El día 27 de abril se ha aprobado en el BOJA el Decreto-ley 7/ 2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID19), como medida de reactivación e impulso del sector inmobiliario y más concretamente en la venta de viviendas de segunda transmisión.
Entrada en vigor de estas medidas es el 29 de abril, mismo día de su publicación.
El Objetivo de este Decreto-Ley 7/2001 tiene doble objetivo:
1.- Impulsar y reactivar el Sector Inmobiliario. El tipo de gravamen del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos se reduce desde los tipos del 8%, 9% y 10% a uno tipo general del 7%.
2.- Aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda. De la misma manera se reduce el tipo de gravamen de AJD (Actos Jurídicos Documentados) para los documentos notariales, pasando desde el tipo de gravamen del 1,5 % al 1,2%.
Estas condiciones excepcionales han entrado en vigor el día 29 de abril de 2021 y serán de aplicación hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.