En un procedimiento judicial la figura del perito es muy importante, en España hay un gran número de asociaciones y colegios oficiales que, además de ofrecer el listado de sus peritos a los juzgados (cada uno con su especialidad), también forman a los peritos, ya sean para instruir a futuros peritos como para qlos que son profesionales de la pericia judicial actualicen sus conocimientos o se formen en otras especialidades.
Lo primero, explicar que un perito es un profesional especializado en alguna materia al que se le contrata para realizar un informe pericial determinado, o se le nombra a través de las listas enviadas al juzgado para esa especialidad concreta. Lo importante es que el perito tenga, además de su formación en la materia que es experto, motivación para los juicios o su intervención.
Para poder explicar esta figura judicial hay que hablar de dos tipos de peritos:
1.- El perito Judicial. – Actúa judicialmente y es nombrado por el Juzgado.
2.- El perito a instancia de parte. – La función es la misma que el perito judicial sólo que en este caso el cliente es quien busca al perito.
A nivel nacional hay más de 700 especialidades reconocidas por el Ministerio, y cada vez se añaden más especialidades o subespecialidades.
Hay que decir que los peritos judiciales, como cualquier profesional de la justicia, tiene sus plazos, pero hay que tener en cuenta que, a veces, se requiere de más tiempo para poder redactar el informe pericial.
Desde nuestra Asociación, la AJNP, ofrecemos cursos de especilización desde nuestro Centro de Formación para todos aquellos especialitas que necesitan actualizar conocimientos, y a todos aquellos que quieran dar el paso, para trabajar en la rama de la pericia judicial, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.